viernes, 20 de junio de 2008

¡Cuando la soledad inunda el alma!

Hoy quiero hablar de la soledad, de aquella que muchas veces destruye a las personas. No hablaré de mi, todo lo contrario, hablaré de aquellos que van por la vida, quizás mostrando una sonrisa, siendo fuertes, pero que en el fondo necesitan de compañía.
Hace más de un mes un vecino de mi barrio se suicidó, ¿qué pasó?, ¿qué lo llevó a esto?. La verdad es que debe haber mucho tema de fondo para un psiquiatra, pero creo que también hay mucho desconocimiento y quizás falta de comprensión del común de la gente.
Ese señor se habia dedicado a la bebida, habia encontrado en el alcohol una manera de huir de la realidad, pero en su hogar nadie vio el problema de fondo, todos simplemente criticaban su actitud, a tal punto que la depresión o soledad lo llevó a la medida más extrema.
Yo me pregunto, ¿cuantos de nosotros tenemos a alguien con problemas?, un amigo, un hermano, algun otro familiar, y lo criticamos por beber mucho, o porque tiene X vicio; pienso un momento y digo ¿qué pasaría si nos sentaramos con él (o ella) y de manera amigable entablaramos una conversación?, no preguntandole el por qué lo hace, sino preocupandonos por él, ¿cómo está?, ¿cómo le fue el día de hoy?, ¿a quien extraña más de su infancia, o de su juventud?. Quizas por ahi encontremos la raíz del problema y podamos ayudarlo....
Creo que deberiamos interesarnos un poquito pór los demás, muchas veces la mejor ayuda es escuchar, no nos cuesta mucho, y creo que podriamos ayudar a muchas personas, o en casos más complicados aconsejarle que pida ayuda a un profesional de la salud...